El uso adecuado de la ciencia y la tecnología en benefició a una mejor calidad de vida


Cada sociedad cuenta con sus propios activos de conocimiento, donde es fundamental conectar las diversas formas de conocimientos que ya se posen con las nuevas formas de desarrollo, adquisición y difusión del conocimiento, lo cual, se representa en el modelo de la economía del conocimiento, donde se valoran sus diversas formas y esto genera a su vez mejores resultados en cuanto a crecimiento económico, igualdad social, decisiones políticas basadas en hechos y mayor transparencia y ética que son los elementos claves en las sociedades basadas en conocimiento, UNESCO (2016).

Este tipo de sociedades se construyen a partir de la diversidad de conocimientos y la cultura que es un bien público disponible para todos y se ve influenciada por los avances científicos y el uso de tecnologías de punta, donde la educación, el pensamiento crítico, el fomento de la diversidad y la innovación son fundamentales para la implementación de una sociedad de conocimiento.
Las sociedades basadas en el conocimiento generan una mayor concientización sobre la importancia de la ciencia y la tecnología como elemento clave para valorar y optimizar el uso de los bienes, productos y servicios que posee un país generando ciudadanos con mayores competencias para enfrentar los cambios actuales y ser más conscientes en sus decisiones que promuevan bienestar social, respeto por el otro e igualdad.

Las dos últimas encuestas de percepción sobre ciencia y tecnología desarrolladas en los años 2012 y 2015 por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología y financiadas por Colciencias evidencian que día a día la población colombiana se siente afín con estos temas, lo cual es clave para lograr fortalecer una sociedad del conocimiento en el país. 

https://www.portafolio.co/innovacion/la-importancia-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-la-sociedad-de-conocimiento-510963


Los éxitos de la ciencia, en su alianza con la tecnología son indudables. Nos han proporcionado una gran capacidad para explicar, controlar y transformar el mundo.
La importancia de la ciencia y la tecnología aumenta en la medida en la que el mundo se adentra en lo que se ha dado en llamar "la sociedad del conocimiento", es decir, sociedades en las cuales la importancia del conocimiento crece constantemente por su incorporación a los procesos productivos y de servicios, por su relevancia en el ejercicio de la participación popular en los procesos de gobierno y también para la buena conducción de la vida personal y familiar.
La enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad debe ejercer una influencia cada vez mayor en la vida de las sociedades y las personas.
Por eso es que la reflexión sobre la ciencia es un tema al cual el pensamiento moderno, sobre todo el de la segunda mitad de este siglo, ha dedicado especial atención.
Este ensayo se dirige a personas que estudian las ciencias (naturales, sociales, técnicas u otras) o se interesan por ellas para presentarles una cierta imagen de la ciencia tal y como ella emerge del debate contemporáneo. Enseñar y aprender la ciencia requiere una cierta "vigilancia epistemológica" que impida que nuestros actos epistémicos sean conducidos por enfoques que simplifiquen y tergiversen la naturaleza real de la praxis científica.
La tesis que anima mi exposición es ésta: no sólo necesitamos saber de ciencia sino sobre la ciencia.
Según creo, la relevancia de este planteamiento es extensiva a las personas que se dedican principalmente a la actividad tecnológica. La ciencia y la moderna tecnología son inseparables; en consecuencia, han llegado a ser actividades casi indistinguibles. Es difícil saber a qué se dedican las personas que trabajan en un laboratorio de investigación-desarrollo de una gran industria: ¿hacen ciencia o hacen tecnología? Quizás simplemente hagan "tecnociencia", actividad donde los viejos límites son desdibujados.
En todo caso cualquier discusión sobre la ciencia es relevante para la tecnología y viceversa. A fin de cuentas, se trata del conocimiento y su significación social.

Como parte de las estrategias de comunicación que la UNI implementa y aporta a la sociedad nicaragüense se transmite los días sábado a las 9:30 am por Tu Nueva Radio Ya, el programa UNI soluciones, cuyo objetivo es brindar soluciones practicas a problemas cotidianos y con un lenguaje sencillo para los radioescuchas.

En uno de los programas recientes de UNI Soluciones abordamos el tema: “Uso de las Tecnologías en el Hogar”.
A continuación comparto mis reflexiones sobre este tema.
La mayoría de los hogares poseen electrodomésticos porque son parte de los años y el esfuerzo del trabajo, además que ayudan a desestresarse y en ocasiones hasta escaparse de la realidad, pero ¿cómo estas utilizando estas herramientas?
La radio, la televisión, la computadora, el internet y el teléfono celular son herramientas tecnológicas que se han vuelto parte del quehacer diario. No obstante para aprovechar al máximo los beneficios y oportunidades que la tecnología nos ofrece, es necesario saber utilizarlas.
A continuación te presentamos algunos consejos prácticos para el uso adecuado de las tecnologías en el hogar.
1. Use la radio con volumen moderado así evita el ruido y las molestias a su alrededor, así sus vecinos disfrutarán de su gusto musical.
2. Evite el uso excesivo de la televisión en programas de violencia para que tenga paz y armonía en su familia, amistades y vecinos.
3. Para un aprendizaje mutuo sintonice con sus hijos programas de televisión que contengan contenidos apropiados para su aprendizaje.
4. Debemos utilizar la computadora como una herramienta de apoyo a nuestro trabajo, clases o diversión.
5. Tengamos un excelente manejo en el uso de la computadora midiendo el tiempo que pasamos frente a ella sin que se convierta en un medio que nos aísle de la realidad.
6. El internet es el medio por excelencia para la búsqueda de información, interactividad y entretenimiento siempre y cuando sea de utilidad para nuestro aprendizaje.
7. Usemos el internet sin exponernos a riesgos que causen daño a nuestra vida o la de los que conviven a nuestro alrededor.
8. Los teléfonos móviles nos permiten acortar distancias de comunicación pero no podemos dejar que éste cause estragos en nuestro presupuesto familiar o personal.
9. Usemos el celular como dispositivo que nos permite explorar nuestro entorno.
10. Hacer uso del celular en momentos que sea útil y cuando en realidad lo necesite como medio de comunicación en el hogar, en el trabajo, en nuestra realidad cotidiana.
El mundo globalizado nos abre las puertas a múltiples formas de comunicación que debemos utilizar a favor de nuestro aprendizaje continuo pero lo que no podemos hacer es dejar que nos convierta en seres aislados o incomunicados. /Juan Manuel Martínez Toribio, Profesor Titular y Director UOL - UNI.

https://www.uni.edu.ni/Articulo/Ver/Uso-adecuado-de-la-tecnologia


Comentarios